Yarn bombing: arte urbano y moda

11 de julio de 2011 - M. Blanco

Intervención de la artista Olek en Nueva York

Que el crochet es un arte eso quizás lo saben todas nuestras abuelas, pero que también es un arte callejero con nombre propio (Yarn Bombing), entrada en Wikipedia, libro, (Yarn bombing: the art of crochet and knit graffiti) y fecha de celebración (el 11 de junio) quizás le pille por sorpresa a más de uno.

Desde hace algún tiempo, el crochet, la moda  y el arte están rondándose y, con frecuencia, se presentan de la mano con resultados fascinantes (os recomiendo visitar algunos posts antiguos de este blog como el dedicado a las artistas Juliana Santacruz Herrera o  Inge Jacobsen, o el dedicado al diseñador Phuong Thuy Nguyen). Pues bien, todo esto se engloba dentro de un movimiento artístico emergente con bastante recorrido en algunos círculos de arte llamado Yarn Bombing.

El Yarn Bombing  es un tipo de graffiti donde la intervención se realiza con lana, en vez de con pintura. Es un tipo de arte callejero que utiliza el tejido para expresarse y para revitalizar mediante el color (gran tendencia donde las haya!) algunos puntos muertos de ciudades cada vez más despersonalizadas y grises.

Algunos de sus representantes más famosos son Jessie Hemmons(ishknits),  Magda Sayeg (Knitta Please) o Agata Olek, entre otros.

Os invito ha buscar en Google imágenes Yarn Bombing para ver algunas de las intervenciones más chulas.

Jessie Hemmon (Philadelphia)

Magda Sayeg

Maluca

Olek

Olek

Por cierto, a ver cuándo tenemos algo de Yarn Bombing en Madrid!!

4 Comentarios to “Yarn bombing: arte urbano y moda”

  1. Pau dice:

    Jajaja, ¡que impresión ver esos parkímetros con su fundita de crochet.Aquí tambien les hicieron fundas, pero de cartón para taparlos y sellarlos.
    Impresionada me he quedado con el toro. ¿Que trabajazo!
    Ojalá venga a España, esto no se ha visto nunca por aquí.
    Siempr que paso me encuentro post geniales.
    Gracis.

  2. Pau dice:

    Hola, no se si haces caso a los premios, pero yo he compartido uno con vosotros o contigo, está al final de mi actual post “Titulitis”
    Espero que te agrade.

  3. M. Blanco dice:

    Hola Pau!!! No lo puedo ver :(

  4. Inés dice:

    Hola…

    En Bustarviejo, Madrid, en una casa situada al lado de Caja Madrid, han forrado de ganchillo su BUZON de correos.
    Quedan todos informados…

Dejar un comentario