Exposición en París sobre Madame Grès

10 de mayo de 2011 - M. Blanco

Madame Grès por Crespi. 1949

Madame Grès es, quizás, una de las diseñadoras más importantes de la historia del traje (fama postmortem y talento no siempre van de la mano, así es la vida!). El Museo Galliera inaugura una exposición “Madame Grès: la couture à l’oeuvre” en las salas del Museo Bourdelle de París -el Galliera sigue en obras :( – con más de 80 piezas de la colección del Galliera y también piezas de colecciones privadas.

Alix Grès (1903-1993), sucesora natural de Vionnet, era una mujer que quería ser escultora, pero que al final creó vestidos. Obsesionada como Madelaine con el movimiento, creaba sobre las clientas sus propias “esculturas” de tela que algunos llamaron vestidos y la historia del traje los denomina arte en estado puro.

Su búsqueda por la perfección escultórica le llevó a antiguas civilizaciones, aunque la más recurrente en sus creaciones fue la helenística. Sus vestidos, estudiados chitones griegos, investigaban las formas del cuerpo a través del tejido y de los pliegues.

Alix abrió su primer salón en 1931 firmando su ropa con su nombre “Alix” (aunque en realidad se llamaba Germaine Krebs). Ya en 1942, abre un nuevo salón con el nombre con el que pasará a la historia, Madame Grès. Diseñadora infatigable, con 81 años de edad se atrevió a abrir una nueva línea de negocio de prêt-à-porter.

Todos los diseñadores de la actualidad han reconocido su deuda con la genialidad de esta escultora de moda.

Exposición “Madame Grès. La couture à l’oeuvre” Prorrogada hasta el 28 de agosto.

Museo Bourdelle
16 rue Antoine Bourdelle, 75015 París
Tel. : 01 49 54 73 73
www.bourdelle.paris.fr

Madame Gres. Fotografía de Boris Lipnitzki

Vogue, 1954. Fotografía: Henry Clarke

Fotografía Boris Lipnitzki, 1935.

Un comentario to “Exposición en París sobre Madame Grès”

1. Chusita dice:

todo lo pasado nos evoca arte y originalidad, salvo este presente que se repite … y se repite … gracias M.!!!!