LAS JOYAS DEL MUSEO: MARIANO FORTUNY Y EL TRAJE DELPHOS

11 de febrero de 2010 - M. Blanco

Hijo del gran pintor del XIX Mariano Fortuny y Marsal y de Cecilia Madrazo, Mariano Fortuny y Madrazo es uno de los artistas españoles más polifacéticos del siglo XX español. 

Además de sus aportaciones al mundo del arte, la historia del traje le debe uno de los trajes más famosos de todos los tiempos, el vestido Delphos, inspirado en los chitones jónicos de la antigua Grecia.

Creado en 1907, este vestido inicia un movimiento de recuperación del cuerpo y el movimiento de la mujer dentro de un vestido, adelantándose a diseñadores como Poiret o Coco Chanel.

Museo del Traje MT 88434

Es un vestido envuelto en el misterio: por un lado, su famosa gama cromática, de matices irisados, que el artista empleó en su fabricación, elaborados con antiguas recetas tintoreras y materiales naturales. Se dice que su viuda, al morir Fortuny, tiró a un río todas las muestras para que nadie fuera capaz de copiarle su arte.  Y lo consiguió porque, aún hoy, todavía se desconocen las fórmulas empleadas y su imitación perfecta es imposible.

Señora de Conde Nast (1917ca)

Igual de inimitable que su plisado, cuya perfección permite transportarlo, potenciando su belleza, en unas pequeñas cajas que el autor hacía para ese fin.

El plisado, patentado en 1909, aún hoy es la obsesión de muchos investigadores por la indescifrable técnica que utiliza.

Natasha Rambova (1924)

El Delphos se llevaba sin ropa interior y su corte es muy sencillo: cuatro o cinco paños de tejido unidos entre sí por los anchos conforman la figura filiforme y cilíndrica que conocemos.

Si el modelo llevaba mangas, las aberturas laterales se unen con el borde del cuello mediante una lazada, bellísimamente rematada por unas cuentas de cristal de Murano, fabricadas, ex profeso, para el vestido.

Por su especial concepción, el Delphos fue alabado por toda la intelectualidad de su época y vestido por muchas artistas famosas, como Isadora Duncan.

La grandiosidad del nuevo traje de los artistas trascendió tanto, que incluso Proust se dedica a él en su obra En busca del Tiempo Perdido.

En la actualidad, muchas mujeres, como Madonna o Natalia Vodianova, siguen usando este traje inmortal

Natalia Vodianova Gala MET, 2008

[Si quieres saber más sobre el modelo Delphos, sobre Mariano Fortuny y sobre el mundo modernista, puedes visitar el Museo del Traje que custodia una de las colecciones textiles más importantes del mundo]

40 Comentarios to “LAS JOYAS DEL MUSEO: MARIANO FORTUNY Y EL TRAJE DELPHOS”

  1. raquel ayash dice:

    estoy leyendo un libro gordisimo “entre costuras” y hablan de este vestido
    unico que lo tuv o que hacer una modista a toda prisa.
    me ha gustado mucho conocer la historia real de este celebre vistido.

  2. rosa dice:

    muchas gracias por la explicacion sobre el vestido es fabuloso

  3. M. Blanco dice:

    Gracias! La verdad es que el museo está lleno de joyas!

  4. M. Blanco dice:

    Te está gustando el libro?

  5. MariaMecheRC dice:

    Yo tambien me encuentro leyendo el libro “El tiempo entre costuras” me dio curiosidad y quise ver como es el famoso vestido Delphos, que interesante saber que nadie todavia ha podido descifrar su elaboracion despues de un siglo.

  6. Yo como otros que estoy leyendo El tiempo entre costuras y habla sobre el vestido Delphos. Sentí curisodad por ver como era. La verdad es que lo había visto, pero no sabía que se llamaba así, ni que lo creó Fortuny.
    Enhorabuena por el artículo.

  7. trini dice:

    Igual que en los correos anteriores estoy leyendo el libro \el tiempo entre costuras\ y he querido saber como era el tal vestido delphos.
    Interesante articulo.

    Gracias

  8. raquel dice:

    todas las personas que leemos el libro “El tiempo..”inevitablemente caemos aqui! Gracias por el articulo!

  9. maribel dice:

    yo tambien estoy leyendo, El tiempo entre costuras y sinceramente creo que es inevitable hacer una busqueda en internet para averiguar como es.
    Es interesantisimo vuestra explicacion y las fotos son increibles

  10. celia dice:

    Hola, y yo pensaba que era original ya veo que no… me lo estoy leyendo y me esta gustando mucho y no podia quedarme con la gana de ver el vestido. Bueno seguro que me encontrare con alguna de vosotras en alguna página de….MARRUECOS. hasta pronto

  11. Pep dice:

    Inmenso potencial de internet. Como seguramente miles de lectores también he descubierto delphos a traves del tiempo entre costuras y mi curiosidad se ha visto satisfecha y ha contribuido a reconsiderar la figura de Fortuny ja que vivo en Reus ciudad que vió nacer a su padre

  12. Bea dice:

    Otra más que está leyendo el libro, a mí lo que me ha impresionado ha sido cómo la autora describe el vestido, porque era exactamente lo que imaginaba. Qué maravilla.

  13. Luisa dice:

    Gracias a María Dueñas ( EL TIEMPO ENTRE COSTURAS). Gracias a un genio español como Fortuny y … ¡¡ Gracias Google !!

  14. Chewinggirl dice:

    Pues otra más que se suma al carro del libro y el vestido, el libro me está encantando lo empecé hace poco y el vestido me lo imaginaba así porque la descripción es perfecta en el libro. Enhorabuena. :-)

  15. mercedes dice:

    Una lectora más de “El Tiempo entre Costuras”;he sentido la curiosidad de comprobar que el vestido era como me lo imaginaba. La próxima vez que vaya a Madrid visitaré el Museo del Traje.

  16. joaquina dice:

    Como tantos otros/as he llegado hasta aquí por estar leyendo el mismo libro, y por que me gusta mucho la costura y tenia curiosidad de como era, y estoy deseando de poderme lo hacer, tengo un traje de flamenca basada en la misma técnica. Precioso

  17. lenny dice:

    Gracias, a Maria Dueñas por transportarme en el tiempo y hacer q cada vez me sienta más enganchada en esta fabulosa novela y de paso entrar en está página para satisfacer mi curiosidad por Mariano Fortuny y su traje Delphos. Historia preciosa.

  18. Elizabeth dice:

    Pues, yo igual que todos los comentarios anteriores, estoy leyendo el libro de El tiempo entre costuras y también me intrigó como era ese vestido, y me ha resultado igual de curioso saber de Fortuny y que se llevó a la tumba el secreto del plizado del tejido.Gracias

  19. Maria dice:

    Gracias a Maria Dueñas , que me gusta como escribe, he podido conocer el vestido. Intentaré conseguirle para cuando tenga un acontecimiento. Es maravilloso. Soy una admiradora que me apellido como tu.

  20. piluqui dice:

    Gacias por el articulo,ahora me toca ir al museo y por supuesto terminar el libro
    Un oficio que cada dia quedan menos

  21. lucely dice:

    tambien me estoy leyendo la novela tiempo entre costuras,y la curiosidad de saber como era el vestido he llegado hasta aca,solo me queda ir a visitar el museo

  22. M. Blanco dice:

    Ya verás como te engancha!

  23. Odile dice:

    Hola, veo que casi todas venimos por lo mismo! El vestido es hermoso! agradezco a María Dueñas por haberlo citado en su maravilloso libro.

  24. Cici dice:

    Yo lo habia visto hace un tiempo en las paginas de Vogue,que tambien cita la autora en el libro,que curioso ver tantos comentarios sobre el libro,por cierto que me encanto! un libro 100% a quien sienta pasion por la moda.

  25. Candy dice:

    Hola,veo q entramos todas por curiosidad,gracias el maravilloso libro de Maria Dueñas,,

  26. Eva dice:

    el vestido precioso, la novela buenisima me la he leido en 3 dias. gracias Maria Dueñas

  27. Jacqueline dice:

    Tambem estou lendo o livro e, igual a todos, nao pude deixar de pesquisar na internet para conhecer o Delphos e seu autor. Adorei ver outras pessoas pelo mundo buscando o assunto. O livro eh otimo e a obra do autor do vestido muito interessante.
    Obrigada a autora do livro.

    Brasil, janeiro 2012

  28. Yurena dice:

    Increíble!!! Se supone que fue adolescente cuando empezó esta era digital (I was born 1979) pero todavía sigue sorprendiéndome muchísimo cómo aprender cosas a través de internet, y cómo nos une a las personas. Yo tb acabo de terminar “El tiempo entre costuras” y como a vosotros me ha parecido un libro magnífico….. Siguiente paso dpues de conocer que es un “DELPHOS “: cómo no, conocer Marruecos….

    Saludos a todos!!!!

    Tenerife, marzo 2012

  29. trini dice:

    yo tmbn stoy leyendo el libro d maria dueñas y…tremenda curiosidad!igual k todas vosotras ya ha sido satisfexa, igual k tetuan,k tambn m ha exo acudir a google.K bonita la magia d los buenos libros!

  30. PAQUI dice:

    me ha encantado el libro me lo recomendaron y son de esos pocos libros que te enganchan y no puedes estar un dia sin leer , en fin que lo terminas rapido, yo la lectura la tengo que hacer asi, o me gusta y lo devoro o enseguida lo dejo porque no me llena, y nada aqui estoy en esta pagina buscando el dichoso vestido . que seria de nosotros sin internet , otra curiosidad resuelta jeje

  31. María José dice:

    Parece que todavía somos muchas las que nos vamos a dejar caer por aquí para descubrir como es el vestido. Gracias a María Dueñas por descubrirnos cosas tan interesantes del mundo de la moda. Y al Museo del Traje por permitirnos saciar nuestra curiosidad.

  32. Susana dice:

    Gracias por el artículo, gracias a María Dueñas por “El tiempo entre costuras”. Es fascinante la creatividad y el genio de Fortuny. El estilo y la elegancia son intemporales y sólo está al alcance de unos pocos a lo largo de la historia. El resto se amoldan como pueden.

  33. [...] a gráciles figuras femeninas, en actitudes delicadas, forzando hasta el paroxismo de un “Delphos” de Fortuny los drapeados y en general los pliegues de los ropajes. Retomando nuestra historia, la estatua, [...]

  34. mamen dice:

    me uno a la lectura del libro y a la curiosidad que me ha creado, me parece fascinante la manera en que hace el vestido Sira Quiroga, yo también he crecido entre hilvanes y .. costuras pero no tanta aventura

  35. Alicia dice:

    a todas nos paso lo mismo, la curiosidad sobre el vestido tan bien descripto por la autora. El libro es fabuloso, quiero buscar en internet los lugares de Marruecos. pero no puedo dejar le ocupar mi tiempo nada mas que en leer. Realmente es atrapante. nos seguiremos viendo en algún sitio de consulta.

    Villa Constitución ,Santa Fe, Argentina

  36. [...] es Elvira González, conservadora del Museo del Traje y una de las mayores expertas en la moda de Mariano Fortuny, uno de los artistas más importantes de principios de siglo [...]

  37. IDEMMMMMM. Me está encantando el libro y sentía curiosidad por ver el Delphos de Fortuny. Gracias Maria Dueñas, por envolvernos en tu novela, despertar nuestra curiosidad, y ampliar nuestros conocimientos.

  38. Gaby N. (México) dice:

    Qué gratísima sorpresa encontrar a tantas compañeras de lectura de El tiempo entre costuras, y saber de este sencillo y elegante vestido el Delphos, de Fortuny, como todo lo bueno es sencillo, y permanece a lo largo del tiempo como un verdadero clásico. El libro fabuloso pues combina algunas de mis grandes pasiones la ropa, la moda, la magia del Marruecos de aquellos años, qué sólo por películas y narraciones conozco, la aventura de una mujer… En fín aún me falta mucho por leer, pero me encantó encontrarme con compañeras de lectura

  39. Maria Gabriela dice:

    Igual que tod@s, estoy leyendo el libro y quise explorar sobre el ingenio de Fortuny y su bello vestido. Fabulosa historia, estaré esperando más obras de Maria Dueñas, me encanta! :)

  40. MArisa dice:

    Una maravilla. El tiempo entre costuras creo que nos ha traído a más de una aquí…

    Vestidos largos

Dejar un comentario