Modelo del mes en el Museo del Traje: El Correo de la Moda, Albúm para señoritas (1862)

23 de mayo de 2012 - M. Blanco

correo de la moda

Este mes de junio, el modelo del mes está dedicado a la moda del siglo XIX a través de un elemento muy especial del siglo decimonónico: su prensa.

La prensa de moda se comienza a desarrollar en Francia a finales del siglo XVIII, pero es en el siglo XIX cuando alcalza su significación actual.

María Prego hará un recorrido por la moda de este siglo a través de uno de su periódicos para señoritas más importantes, El Correo de la Moda.

Una cita imprescindible para todos los que amáis la historia del traje.

Modelo del Mes en el Museo del Traje: charlas gratuitas sobre una de las piezas del Museo

Domingos a las 12:30 horas
Duración: 30 minutos
Asistencia libre y gratuita

 

la moda elegante revista del siglo XIX

Un comentario to “Modelo del mes en el Museo del Traje: El Correo de la Moda, Albúm para señoritas (1862)”

  1. [...] A pesar del breve período liberal que España vivió a comienzos del siglo XIX, la prensa femenina no podría ser considerada una fuerza cultural hasta los años cuarenta. Si antes del gobierno fernandino la prensa masculina había experimentado un breve período de afloramiento, solo tenemos constancia de la publicación de un periódico femenino que se remonte al siglo XVIII: La Pensadora Gaditana, publicada entre 1763 y 1768 y firmada por Beatriz Cienfuegos. Se trata de una publicación periódica de corte  «feminista» que reivindicaba una posición diferente para la mujer española, motivo más que suficiente para que se convirtiera en centro de numerosas críticas. Aunque el nombre de su autora sea femenino no se han encontrado referencias en las partidas de nacimiento o testamento de la época que confirmen su existencia. Si bien el uso de un seudónimo no sería algo extraño dado el momento, el hecho de que no se hayan encontrado indicios claros ha propiciado que se dude de su sexo femenino. Portada de la revista femenina El Correo de la Moda. Fuente. [...]

Dejar un comentario