El FIB 2009: mucho más que música

13 de julio de 2009 - M. Blanco

Muchas veces cuando pensamos en el FIB se nos viene a la cabeza las ideas de fiesta y música sin parar durante cuatro días seguidos. Pero este festival es mucho más que un gran cartel de música: la organización quiere que, todos los años, se produzca un encuentro entre la música y las artes. Así, siempre se organiza, dentro de las actividades extramusicales, actividades relacionadas con el arte, la danza, el teatro y el cine.

La moda, como no podía ser de otra forma, está muy presente en el festival. La Mustang Fashion Weekend, que va ya por su octava edición, es  una pasarela que abre sus puertas a los diseñadores noveles que, según la propia dirección “no están consolidados aún, pero cuentas con ideas y con sus propias colecciones”. El festival otorga un premio de 5.000 euros para el mejor diseñador.

También hay cabida en el festival para la formación, ya que el festival tiene un convenio con la universidad Jaume I ( www.uji.es) y, todos los años, ofrece un curso, de 20 horas lectivas (1 crédito universitario) en la sede de la universidad.

¿Existe alguna manera mejor de pasar el verano, ver moda, divertirse y estudiar?

PROGRAMA DEL CURSO

El arte hoy: mercados e instituciones. Dependencias y connivencias por Juan A. Blasco Carrascosa.
Diseño, ¿arte del siglo XX? por Wenceslao Rambla.
Arte y disidencia. (Videos)
Arquitecturas Colectivas: El fin de los pepinos de colores por Santiago Cirugeda.
Disidencia sexual en la esfera pública por Álex Brahim.
Street art. (Videos)
Política cultural y disidencia: entre la contradicción y la complicidad por Xavier Fina.
Diseño, una acción política por Óscar Guayabero
Experiencias por José Luis Paulete.
Activismo. (Videos)

FIB: FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICÀSSIM: 16, 17, 18 Y 19 de julio.