EXPOSICIÓN DE ABANICOS EN LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

9 de junio de 2009 - M. Blanco

Como conmemoración del Centenario de la inauguración del palacio neorrenacentista Parque Florido, sede de la Fundación que abrió sus puertas por primera vez el 27 de mayo de 1909, la Fundación Lázaro Galdiano y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han organizado una exposición sobre el mundo del abanico, con los fondos de la coleccionista argentina Paula Florido, esposa de José Lázaro Galdiano

‘Arte, lujo y sociabilidad: la colección de abanicos de Paula Florido’, es el título de esta muestra donde se podrán admirar 45 piezas entre las que destacan el abanico conmemorativo de la boda de Luis Fernando, Delfín de Francia, y María Teresa Rafaela, Infanta de España en 1745; el abanico italiano dedicado a la nueva sociabilidad femenina de La toilette (primer tercio del siglo XVIII); o el abanico de baraja obra de Georges Bastard (h. 1911). Junto a ellos se pueden contemplar otras piezas como ‘La tienda’ de Luis Paret y Alcázar, ‘Los caprichos’ de Goya o ‘Los gritos’ de Miguel Gamborino.

Con motivo de esta exposición se ha editado el catálogo completo de la colección de abanicos que reunió Paula Florido y que actualmente son propiedad de la Fundación.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 16 de agosto.

2 Comentarios to “EXPOSICIÓN DE ABANICOS EN LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO”

1. manuel Fernandez Cubero dice:

Soy profesor de la Historia del abanico en la Escuela de Artes de Cadiz, diseñador de abanicos y restaurador. Me gustaría poder conseguir el catalogo y la manera de hacerlo-
    atentamente Manuel F. Cubero

2. PILAR LOPEZ RODRIGUEZ dice:

El catálogo se puede adquirir en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. Calle Serrano, 122 por 20€.
    Yo también estoy muy interesada en la Historia del Abanico desde hace años. Soy Socióloga y realicé un estudio sobre sus orígenes y lenguaje. Tengo una obra registrada, inédita-sin publicar -sobre el mismo.
    Saludos.